¿Qué significa hacer una toile en costura?
En mis comienzos dentro del corte y la confección, leía muchas veces esta frase “hacer una toile” y no sabía bien qué significaba. Así que armé este post para todas aquellas personas que están iniciándose en la costura y quieren saber qué significa.
Esta palabra viene del idioma francés -se pronuncia “tual”- y significa tela, lienzo o lona, pero no nos referimos a ella por la tela, sino por la técnica.
La toile -en inglés muslin– es la muestra de una prenda, confeccionada en un material económico y realizado previo a la confección de una prenda final, que sirve para hacer todos los ajustes necesarios. Se realiza a modo de prototipo, para llevar nuestros moldes del modelo a la prenda y realizar todas las correcciones que deseemos. Vendría a ser similar a un boceto, en donde podemos hacer todas las anotaciones necesarias para lograr una prenda perfecta posteriormente.
¿En qué material se puede hacer una toile?
El material más utilizado para esta técnica es el lienzo. Es una tela plana, flexible lo suficiente para moldear y hasta generar volúmenes, y permite marcar con lápiz o lapicera. Además es una de las telas de menor costo en el mercado y fácil de conseguir. El lienzo viene de distintos espesores, es recomendable seleccionar uno que tenga cuerpo similar al de la tela de la prenda final.
No hace falta hacer todas las terminaciones de una prenda en la toile, como por ejemplo: poner cierres, botones, hacer ojales, dobladillos, etc. Con que hagamos la parte central y podamos probarla sobre el cuerpo, estamos bien para la prueba de calce. Pueden pedir ayuda a alguien para la prueba y anotar las correcciones. A veces coloco el cierre con un hilván para ver si cierra todo bien, luego lo saco para reutilizarlo en el proyecto final.
Una buena idea es dejar las costuras hacia afuera cuando estamos probándonos la muestra, así podemos entallar la prenda de una forma más sencilla.
Yo no utilizo esta técnica en todos los proyectos, solamente para aquellos que lo requieran, ya sea porque es una prenda que nunca hice anteriormente, o que lleva una tela muy especial y/o costosa. O bien, para aquellas prendas que están muy pegadas al cuerpo, que requieren una cantidad de ajustes más minucioso. En mi vestido de novia lo utilicé solamente para la parte de arriba, y también lo uso en corsetería, ya que son muchas piezas que forman una prenda muy pegada al cuerpo.
Puede coserse a mano o a máquina, yo recomiendo ésta última. Es más rápido y además vemos el acabado final de la costura. Se puede usar un hilo de color contrastante al color crema del lienzo, así podemos ir viendo los ajustes de una forma más adecuada.
Luego de hacer todos los ajustes en la toile, y que me quede perfecto en el cuerpo, llevo esas medidas de corrección a los patrones de papel que utilicé, así queda el modelo final para realizar mi proyecto con los materiales reales.
Espero que les haya gustado esta información sobre la manera en que realizo mis pruebas de calce. ¡Intenten hacer el suyo!
Dato extra que me pareció muy bonito de agregar:
La tela estampada favorita de la última Reina de Francia, María Antonieta, se llamaba “Toile de Jouy”. Con el tiempo se convirtió en un clásico y hoy en día, además de indumentaria, se utiliza mucho en decoración y tapicería. Es un estampado con escenas pastoriles, de tonalidad monocromática sobre un fondo claro, blanco o crema.
Se llama así porque proviene de Jouy (Jouy-en-Josas, Francia), que es un lugar donde, en 1760, se estableció una fábrica “real” de estas telas por su proximidad con Versalles.
Quiero hacer vestidos, o un corset como éste con esa tela urgente, de varios colores diferentes! Les dejo un moodboard que armé con algunos ejemplos de este estampado: