Paso a paso de confección de Bombacha Venecia
Hola! En esta publicación les enseño cómo realizo la confección para la Bombacha Venecia. Si quieren adquirir el patrón en 6 talles, pueden hacer click acá.
Para esta bombacha, utilicé los siguientes materiales:
- 30 cm de tela de morley con elasticidad
- 1/2 m de Puntilla ancha elastizada (de ancho + de 13 cm)
- 2 m de Puntilla angosta elastizada
- 1 moñito para terminación (Si no tienen moñitos, pueden ver mi tutorial para hacerlos, muy fácilmente en este link).
Esta pieza está realizada íntegramente con máquina recta familiar, no hace falta tener overlock o remalladora, collareta o máquinas industriales. Pero también pueden utilizarlas si tienen acceso a ellas para obtener terminaciones mas industriales y velocidad de confección.
Armado del patrón impreso de Bombacha Venecia
El primer paso es imprimir en formato A4 el archivo descargado. Son 3 copias que tenemos que unir de esta forma indicada en la imagen. Traten de coincidir los círculos para centrar las impresiones.
Para pegar el papel usé cinta scotch (cintex), pero pueden usar el pegamento que tengan para papel. Una vez unido el patrón, cortar por la línea externa con tijera de papel. Este patrón trae incluidos los márgenes de costura, en centro delantero y espalda, el resto no requiere.
Traspasar el recorte de la puntilla en otro papel. Para eso, utilicé una ruleta marcadora de patrones. Pueden ver un pequeño video en este link.
Corte de la Bombacha Venecia
Cortamos la puntilla en primer lugar. El lado más largo, donde está indicado “borde puntilla” debe alinearse al borde decorativo que tiene la puntilla. Primero cortamos un lado.
Para el corte de la segunda pieza de puntilla, debemos hacerlo en forma espejada, ya que van simétricamente desde el centro hacia cada lado. Para que me quede perfectamente simétrico, en vez de usar el patrón de papel, coloco la pieza cortada anteriormente, tratando de encontrar el dibujo coincidente por debajo.
El calado de la puntilla permite ver a través de ésta y hacerla coincidir fácilmente. Recordar que las piezas deben estar enfrentadas, prestar atención para enfrentar los derechos o reveses.
Deberían quedar de esta forma (derechos hacia arriba):
Paso seguido, corto la tela principal de la bombacha, volteando el molde en el segundo corte para que sean cortes espejo. Se ve un poco gracioso el patrón, pero al coserse queda bien adaptado a la pierna.
Comenzamos a marcar y a coser!
Primer paso de confección es unir las puntillas al morley. Sobreponer las puntillas en el lado correspondiente, derechos de las telas hacia arriba y colocar alfileres todo alrededor. Luego cosemos en zigzag por todo el borde. Para esta costura utilizo zigzag de largo 2.5 y ancho 2.5 mm.
Controlar que los dibujos en el centro queden reflejados para que al unirlos en el próximo paso, queden bien alineados. Enfrentar derechos del centro de la prenda y colocar alfileres.
Enfrentar también los derechos del centro de espalda y marcar con alfileres. Coser con puntada en zigzag de largo 2.5 y ancho 3.5 mm. Esta puntada es la que uso más frecuentemente, para costura de laterales y para poner elásticos. Si tienen overlock o remalladora en casa, esta costura queda mucho mejor.
Algo importante de mencionar es que en la parte de espalda, dejo unos 3 o 4 cm sin coser en la parte superior, ya que después pego el elástico y me gusta incluirlo en esa costura. Pueden adelantarse unos pasos hacia abajo para ver de qué hablo!
Con estas costuras, pueden ver que la bombacha ya tiene más forma. Pueden darla vuelta y chequear que todo vaya bien, y que las costuras hayan quedado bien prolijas. Si cosemos con zig-zag de máquina recta, podemos cortar un poquito para darle una terminación más pulida.
Es opcional realizar un pespunte en puntada recta sobre el centro delantero, para asentar las puntillas. Coloco la costura hacia el lado derecho y realizo la puntada para pisar. Es apenas visible, pero queda muy bien.
Costura de puntillas elásticas
Ubicar la puntilla sobre el lado del derecho de la cintura, comenzando por el centro de espalda. La puntilla debe estar con el lado del derecho hacia arriba, y la terminación decorativa hacia el borde de la bombacha. Este elástico (puntilla) se coloca apoyado, y ocupa el espacio interno de la pieza, no debe sobresalir, sino la bombacha será más grande de lo deseado. El zig-zag lo realizo en la base, es decir, la parte recta de la puntilla.
Una vez cosida toda la cintura, recorto los excedentes de la tela, como muestro en la imagen a continuación:
Unir el centro de la espalda que había quedado sin coser, enfrentando bien la puntilla elastizada y realizar costura en zig-zag, realizando atraques.
Añadir puntilla elastizada de la misma forma que en la cintura, de cada lado. Recordar que se realiza sobre el derecho de la tela, con la puntilla en la parte interna y coser en el lado interno. Recortar los excedentes.
Costura del refuerzo y terminaciones
Unir el tiro de la bombacha (parte inferior), haciendo coincidir las puntillas de los costados, y coser en zig-zag.
Superponer un retazo de la tela de morley en la parte interna de la bombacha, donde va el refuerzo. Cortar de forma que siga las mismas curvas laterales de su bombacha final. De alto, cortar aproximadamente unos 10 cm, pero pueden hacerlo a su gusto. Coser con zig-zag en los laterales solamente.
Si realizan la bombacha con otro material que no sea morley y tenga alto porcentaje de poliéster, utilicen una tela de algodón, como jersey de algodón, para este refuerzo. Es más recomendado para evitar alergias y retener la humedad.
Ya tenemos la bombacha terminada! Pero antes de darle cierre a este proceso, le voy a coser un lindo moñito realizado por mí! Si quieren realizarlos con sus propias cintas, pueden ver el paso a paso en este link.
Et voilà! Bombacha Venecia terminada!
Acá pueden ver cómo queda la parte de la espalda. Espero que les haya gustado el resultado.
Si quieren adquirir el patrón de la Bombacha Venecia en 6 talles, pueden hacer click acá.
Gracias! Hasta el próximo tutorial!