¿Qué es un moodboard y para qué sirve?
En esta nota, te explico algunas nociones básicas de lo que significa un moodboard o tablero de inspiración. A mí me ha servido mucho en los momentos en que tengo que realizar alguna tarea creativa y no sé bien por dónde comenzar.
Me pareció una buena idea, inaugurar una sección en las redes sociales donde publico una vez por mes un tablero o moodboard con las imágenes que más me resuenan en ese momento. Todos los meses estamos en situaciones diferentes, nos sentimos más atraídos por ciertos estímulos más que otros. También va variando de acuerdo a la estación del año, las situaciones que vamos enfrentando, o los gustos e intereses del momento.
Es por eso, que me gustaría sacar un poco de mí todas esas cositas y de paso contarles algunas ideas que voy teniendo. También para que me conozcan un poco más y en qué me inspiro para crear.
Definición de moodboard
Para comenzar, voy a dar una breve descripción de lo que es un moodboard. Así como lo vine diciendo desde el principio, no es ni más ni menos que un tablero de inspiración. Pinterest es la madre de todos los moodboards. Es el resultado de una búsqueda de elementos que les permitirá un acercamiento a ideas más concretas para comenzar con algún proyecto creativo.
Es un puntapié para evitar la hoja en blanco, para poder empezar a generar ideas sin tener que forzar la creatividad. Es un acercamiento a lo que será la estética de tu proyecto.
Se utiliza en entornos muy diferentes. Yo lo aprendí dentro del Diseño Gráfico, más en concreto cuando estaba haciendo un Curso de Diseño de Estampados en Domestika. Pero también sé que se usa mucho en el Diseño de Modas, Diseño de Interiores, y otras ramas creativas.
Cómo comenzar su propio moodboard
No hay una sola técnica para realizarlo. Puede plantearse a mano, tipo collage, o puede ser digital. Todo depende de sus capacidades y de cómo se sientan más cómodas/os al hacerlo. Lo importante es buscar imágenes diversas que los inspiren. Pueden ser de paisajes, moda, productos, colores, gradientes, naturaleza, animales, tipografías, etc. Deben ser imágenes que les digan y hagan sentir algo, que les permitan expresar mensajes propios, que sean una forma o una vía de comunicar su creatividad o sus ideas.
Este tablero puede contener imágenes, dibujos, rayones, palabras, caligrafía, paletas de colores, de la forma en que quieran comunicar. Se realiza una síntesis de estos elementos y se agrupan en un solo campo. La idea es que se combinen para crear un conjunto, que entre todos estos estímulos se genere una idea global. Todos los elementos los eligen ustedes según sus preferencias en ese momento, o a la investigación previa de un trabajo creativo específico.
Guía para armar un moodboard
Les agrego una guía rápida para poder armar su propio tablero de inspiración:
- Seleccionen imágenes que te llamen la atención, que los inspiren y comuniquen lo que tengan que decir. Pueden hacerlo a mano, cortando revistas o diarios, publicidades, etc; o pueden armar una carpeta en sus computadoras e ir guardando imágenes que vean en internet que les gusten.
- Agrúpenlas según tengan una relación o un vínculo común, puede ser una combinación de colores o formas. Descarten las que no se destaquen con otras o sientan que no van.
- Ordenen las imágenes en una estructura y generen un diseño con los elementos seleccionados, que pueden estar pegados sobre una hoja (en caso de ser manual) o ubicados en un lienzo de trabajo de algún programa de edición de imágenes (en caso de ser digital). Si lo hacen digital, pueden usar Adobe Photoshop, Adobe Illustrator (el que yo uso), Procreate (si tienen iPad), Powerpoint, etc. Lo importante es que permita superponer las imágenes o colocarlas muy próximas unas de la otras. Si el programa permite hacer dibujos sobre las imágenes, podemos aportar algunos garabatos o pequeños dibujos.
- Se pueden agregar algunas palabras claves que refuercen el mensaje.
Para qué sirven los moodboards
Una vez que lo tengan terminado, la idea es que realicen un análisis sobre qué elementos se repiten en el diseño, qué colores prevalecen, por qué nos gusta tanto, qué estilo nos sugiere. De esta forma, podemos adaptarlo a algún proyecto que estemos por realizar. Por ejemplo, podemos ir a comprar algunas telas para coser, con una idea general de lo que queremos, para seleccionar colores o estampados en particular.
A mí el otoño me inspira, es por eso que empecé con esta serie este mes, porque los colores van cambiando, las prendas de vestir van mudando, los paisajes son otros y lo que siento hoy mismo es lo que quiero expresar a través de este tablero. Espero que les guste!
Si quieren seguirme en Pinterest, acá está mi cuenta.
Para leer más notas del blog, hagan click aquí.
Au revoir!