Los primeros pasos para Coser
Con mucha frecuencia, al pronunciar que me gusta coser frente a distintos grupos de personas, lo primero que me dicen es que les encantaría saber hacer su propia ropa. Creo que es algo en lo que todos hemos pensado alguna vez. Yo me lo cuestioné desde chica, y acá estoy, aprendiendo día a día.
La costura trae aparejado un universo enorme, de nunca acabar. Sus posibilidades son infinitas, la lista de materiales inacabables y la creatividad no tiene límites. Hay tantas técnicas, procesos, formas, que hace que uno se pierda en el comienzo. Aunque también es bastante fácil darse maña y resolver proyectos de forma simple.
Para realizar nuestras prendas, podemos arrancar de varias formas. Primero debemos establecer lo que queremos confeccionar y qué tipo de molde o patrón vamos a utilizar.
1) Se puede trabajar con nuestro propio molde a medida.
Esta es la opción más desafiante, ya que el proceso es un poco más largo. Debemos partir de nuestras propias medidas, llevarlas al trazado de algún sistema de moldería previamente aprendido y experimentado, y de ahí saber trazar bien el modelo que deseamos. Es un largo camino de prueba y error, sin embargo aquí somos las y los jefa/es y tomamos todas las decisiones.
Antes de confeccionar el modelo final, podemos coser un toile, que es una prueba de calce con alguna tela económica, como por ejemplo lienzo. Aquí podremos hacer los ajustes necesarios previo al corte de la tela elegida para nuestra prenda.
2) Se puede trabajar con un molde de alguna tabla industrial, con medidas estándares.
Similar al punto anterior, en vez de trabajar con nuestras medidas, trazamos los moldes de acuerdo a un sistema que elijamos de talles. Identificamos qué talle somos y trazamos los patrones. Los cuerpos generalmente tienen proporciones similares entre sí, variando en ciertas medidas, que podemos ir ajustando en casos específicos.
En este caso, trabajamos con moldes base y luego realizamos transformaciones según el modelo de prenda que nosotros queramos. Si tenés un emprendimiento, es la mejor opción, porque podés trabajar de forma sistemática y en serie.
3) Se puede confeccionar con algún molde existente.
Podemos tomar algún modelo que nos guste de alguna revista, libro o sitio web, dedicados y especializados en este tema. Pinterest es una buena opción para ello también, donde hay muchas opciones en forma gratuita. Aunque muchas veces me he llevado decepciones con algunos modelos, ya que no estaban bien proporcionados. Hay que tener cuidado con esto.
Siempre es bueno saber un poco sobre moldería y confección para poder llegar a los mejores resultados.
Espero que esta información te sea útil y puedas empezar a crear tus propias prendas.
Nos vemos en el próximo post!
Etiqueta:costura